PLAN DE MEJORAMIENTO DE UN RESTAURANTE.
PLANTEAMIENTO Y PLAN DE ACCIÓN PARA EL
MEJORAMIENTO DEL CASINO DE UN PERSONAL ORGÁNICO DEL MINISTERIO DE DEFENSA.
ESTUDIANTE:
ELKIN LEONARDO ROMERO
FONTALVO
PROGRAMA
GASTRONOMÍA
VIRTUAL
MÓDULO
TECNICAS
CULINARIAS
TUTOR
ORLANDO
ERNESTO RODRIGUEZ ARGAEZ
FUNDACION UNIVERSITARIA
SAN MATEO
CAMPUS VIRTUAL
2020
TABLA
DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MARCO DE ANTECEDENTES
OBJETIVOS ESPECIFICOS
MARCO CONCEPTUAL
MARCO GEOGRAFICO
POBLACION
RESULTADOS
REGISTRO FOTOGRAFICO
ALIMENTOS ELAVORADOS ANTES DE LA EMEGENCIA SANITARIA
MENÚ ELABORADO DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA
CONCLUSIÓN
SEGUNDA ENTREGA:
PLANTEAMIENTO DE LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
MARCO DE ANTECEDENTES
REGISTRO FOTOGRAFICO
FOTOGRAFIAS DE LA CHARLA DE MANIPULACION DE ALIMENTOS
CONCLUSIÓN
TERCERA ENTREGA:
HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA COCINA – ANTECEDENTES
PREPARACIONES PRELIMINARES
CONCLUSIÓN
REGISTRO DE IMÁGENES UTILIZADAS
CUARTA ENTREGA:
PLATO TÍPICO
ENLACE DEL VIDEO ELABORACIÓN PLATO TÍPICO
Este documento está elaborado con la mejor disposición de darles a conocer a todos los lectores un poco de la cultura de los habitantes de la ciudad en la cual fue desarrollado este proyecto, gracias a la acogida de la gente del Distrito Especial Turístico Biodiverso y Portuario de Buenaventura - valle del cauca.
Encontraremos
diferentes maneras de abordar una observación, erradicar un problema y sugerir
metodologías de manera concreta para la solución de un tema en específico.
Este documento
está diseñado para dar soluciones, establecer antecedentes, evidenciar y
aportar imágenes en conclusiones a el pro y mejoramiento de un restaurante que
conociendo su proceder está construido para ofrecer bienestar a un personal
orgánico del Ministerio de Defensa, siendo este un restaurante especial. La
CAMARA DE OFICIALES se proyecta en mejorar el servicio y ofrecer a todos sus
usuarios alimentos 100% inocuos, contribuyendo así al cumplimiento de la misión
institucional.
Las observaciones presentes en este proyecto, surgen después de realizar una visita de campo de manera virtual, gracias a la colaboración de una persona que hace parte de la entidad, la cual nos suministró información mediante una entrevista telefónica y nos envió fotos de las áreas en la cuales desarrollan las labores de preparación de alimentos, en ellas evidenciamos las siguientes deficiencias:
· No cuentan con extintores en el área de trabajo.
· No hay manejo adecuado de los desechos orgánicos y materia reciclable
· Carecen de poceta para el lavado de utensilios de aseo (Esta labor la realizan en baldes).
· El personal que manipula los productos cárnicos, los descongelan de manera inadecuada.
· Carencia de pisos antideslizantes en todas sus áreas.
· Se evidencio por otra parte que carecen de aseo y mantenimiento de sus equipos.
· Las tuberías de evacuación se encuentran desajustadas, manteniendo un goteo constante.
· Las verduras y legumbres se encuentran en un espacio abierto sobre una mesa.
· Se evidencia falta de pintura en su área general.
Acuerdo al entrevistado menciona que estas deficiencias no intervienen en el desarrollo principal ni en el objetivo del establecimiento que fue visitado, por lo tanto, simplemente se le hacen recomendaciones de tipo objetivo, que si son tenidas en cuenta el producto final y la presentación de las áreas comunes de trabajo van a cumplir con los estándares establecidos la norma en la organización de cocinas independientemente de su tamaño.
El casino de
oficiales del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de
Buenaventura, se crea para suplir las insuficiencias en base a la alimentación
de su personal, por lo tanto surge la necesidad de facilitar el tema de
alimentación de los miembros nombrados por el Ministerio de Defensa para
desarrollar diversas actividades en el marco de las políticas institucionales,
debido a que son personas que se encuentran en constantes movimientos en áreas generales
del distrito, los cuales carecían de
tiempo para preparar sus propios alimentos, es por esta razón que se implementa
un comedor, el cual fue equipado con una cocina, personal capacitado en el área
de manipulación de alimentos y un espacio donde los comensales toman sus
alimentos.
El casino fue
creado simple y exclusivamente para suplir la necesidad alimentaria que
presentan sus miembros y de esta manera proporcionarles bienestar, debido a eso
fue denominado sin Animo de Lucro.
El comedor se
encuentra ubicado en el Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico Buenaventura
en el departamento del Valle del Cauca, exactamente en el barrio Las Mercedes
Comuna 1 la cual hace parte del área céntrica de la ciudad.
En estos
momentos solo elaboran un solo menú diario, el cual varia todos los días de la
semana, los servicios ofrecidos son:
·
Desayuno
·
Almuerzo
·
Cena
El establecimiento funciona de lunes a lunes en un horario para desayunos de 06:00 a 07:00 am, para almuerzos de 11:30 a 12:30 pm y para cenas de 06:00 a 07:00 pm; cabe anotar que por la calamidad de salud pública que enfrenta el mundo, no permiten el ingreso al comedor, los alimentos que preparan se sirven y se empacan para llevar.
MISIÓN:
El casino de
oficiales tiene como finalidad facilitar la toma de alimentos de todos sus
miembros, proporcionando un porcentaje de bienestar y tranquilidad para así
mejorar el rendimiento y resultados de todo su personal en una labor
especifica.
VISIÓN:
Se proyecta en un futuro poder aumentar su producción, ampliar y mejorar sus instalaciones para convertirse en un restaurante como tal, manejando una variedad de menús en cada uno de sus servicios, atender a todo tipo de público que circulan diariamente por el sector.
OBJETIVO GENERAL
Sugerir un
planteamiento junto con plan de acción para el mejorar el casino de un personal
orgánico del Ministerio de Defensa.
· Ejecutar el planteamiento para optimizar un mejor servicio del Casino de Oficiales.
Concientizar al personal de la importancia con relación al mantenimiento de los espacios donde se manipulan los alimento.
Recordar la importancia de las buenas prácticas de la manipulación de alimentos.
MARCO CONCEPTUAL
Después de
consultar en diferentes fuentes evidenciamos que no existe investigación o
proyecto realizado para el mejoramiento de un casino del Ministerio de Defensa.
Lo cual nos deja en plena libertad suministrando las bases para construir y
desarrollar este proyecto aplicable.
Fuente: Oficina de Planeación de la Alcaldía Distrital de Buenaventura 2020.
El área geográfica en la cual se realiza la investigación es en el departamento del valle del cauca, Distrito especial, industrial, portuario, biodiverso y ecoturístico de Buenaventura barrio Las Mercedes comuna 1.
ESTRUCTURA:
Ciudad: Distrito especial, industrial,
portuario, biodiverso y ecoturístico de Buenaventura
Comuna: 1
Barrio: Las Mercedes
Dirección: Calle 3 # 37-15
Nombre: Cámara de Oficiales Brigada N° 2
Fuente: Oficina de Planeación de la Alcaldía Distrital de Buenaventura 2020.
La conforma
un total de 19 corregimientos, los cuales se dividen en 12 comunas, cuatro
pertenecen a la zona insular y los ocho restantes, a la zona continental.
Su
principal ruta terrestre se conoce como “La Vía al Mar” esta, enlaza al
Distrito con atrayentes contrastes de paisajes y climas.
Hacia el sur, Buenaventura limita con terrenos cenagosos que
se extienden hasta el municipio de López de Micay.
Por el norte, limita con los terrenos selváticos del
departamento del Chocó. Es un paisaje de selva
húmeda típico de la Costa Pacífica colombiana.
La comuna uno en del Distrito de Buenaventura está conformada por los siguientes barrios; Pueblo Nuevo, Mayolo, Nayita, las Mercedes, el Obrero, Centenario y la Isla.
Fuente: Google Maps
Hermoso distrito especial, de la Costa Pacífica, rodeado de paisajes Tropicales y Exóticos, de un clima tropical, convirtiéndose día a día en el Puerto Marítimo más importante de Colombia. Habitado por gente amable, pujante y emprendedora, en su mayoría dedicados a la Pesca, Minería, Extracción de Madera y obviamente al Turismo. En los últimos días se consolida como un Destino Turístico Ecológico del Valle del Cauca.
Cada año en el mes de Julio, el Distrito
de Buenaventura ofrece a sus visitantes
el Festival Folclórico del Pacífico, promoviendo su música regional
(Marimba, Son, Chirimía y Currulao) y nuevos estilos urbanos. Además, se elige
a la Señorita Litoral, embajadora de la Cultura Bonaverense. En Buenaventura se
puede disfrutar de los mejores avistamientos de Ballenas en el Océano Pacífico
y sus maravillosos paisajes de Manglares, divisando la belleza de sus playas
turísticas.
https://www.livevalledelcauca.com/buenaventura/restaurantes.html
https://www.livevalledelcauca.com/buenaventura/balnearios.html
POBLACIÓN
Buenaventura es
un Distrito Especial y Cultural, al llegar a este hermoso puerto su gente
pujante y trabajadora está atenta para mostrarles a todos sus visitantes los
atractivos turísticos que tienen para ofrecerles, sin duda uno de los más
llamativos y por el cual llegan cientos de turistas anualmente es el
avistamiento de las ballenas Yubartas. Estos hermosos ejemplares visitan las
playas de este Distrito entre los meses de agosto y noviembre, para
aparearse, tener a sus crías y enseñarles a nadar; sin duda un espectáculo que
los hace vivir una experiencia única. Hay pescadores que en medio de una tupida
selva de manglares viven y trabajan al ritmo de la marimba el wassa y el
tambor.
Gracias a su pluralidad
cultural y étnica en ella podemos encontrar diversidad en su gastronomía debido a que se encuentra
situada a horillas del océano pacifico, cuenta con una amplia y selecta variedad de mariscos, crustáceos y pescados;
así como bebidas típicas ancestrales como lo son: el arrechón, el tumba catre, viche, vinete, crema de viche, entre
otros. Estas bebidas tradicionales son preparadas por los moradores encargados
de dar a conocer su cultura y tradición a todos sus visitantes.
Además de ser galardonada por la Unesco
como ciudad creativa por su potencial gastronómico y por la preservación de sus
sabores ancestrales, la cocina tradicional de este puerto se ha convertido para
muchos de sus habitantes en una buena fuente de emprendimiento e inversión.
SITIOS TRADICIONALES:
https://goo.gl/maps/mbb95h7LktBrRsta8
https://goo.gl/maps/yHGKfb7smB2BPxdN9
https://goo.gl/maps/MJwzhpbaCvAEK5Aj7
https://goo.gl/maps/Lh7aQ85QQsGjg9K88
https://goo.gl/maps/nJ5LJ5StD4X9nWpk6
ENTREVISTA:
Al realizar la
entrevista de manera telefónica con la persona encargada del establecimiento
sobre el cual estamos desarrollando el planteamiento del problema, encontramos
que el funcionario tiene como cargo jefe de departamento logístico y de compras
de la entidad pública.
Al indagar
sobre cargos, funciones y desempeño encontramos que tiene a cargo 2 señoras
cocineras que viven en el Distrito y que toda su vida se han dedicado a cocinar,
las cuales se han capacitado en Sena como manipuladoras de alimento y Técnicas
en Cocina Tradicional, cada una de ellas lleva entre 13 y 14 años vinculadas a
la institución como nombradas para ejercer la labor en el área de la cocina, su
sistema de trabajo consiste en que cada una de ellas trabaja durante ocho (08)
horas diarias y tienen cuatro ayudantes por cada servicio los cuales son
personas con conocimientos básicos en Manipulación de Alimentos; también
expresa que por ser un sitio de afluencia masiva de personal que labora en
diferentes dependencias constantemente celebran cumpleaños, reuniones de
carácter general por ende en todo momento requerían de preparativos que no
están dentro de las funciones de las señoras cocineras, debido a eso se apoyan
en un agente externo el cual les suplía las necesidades que surgieran en dicho
momento con la preparación de aperitivos, cenas especiales, degustaciones,
picadas etc., estas preparaciones requieren una elaboración técnica más
detallada.
También
manifiesta que el área de la cocina posee deficiencias debido al recurso
limitado que se maneja, ya que no es un restaurante de beneficio propio y que
es un establecimiento institucional para el personal que se beneficia de ello.
Cabe aclarar
que antes de la emergencia sanitaria el personal que ahí recibía sus alimentos eran
atendidos a la mesa, manejaban tres (03) opciones de menú incluyendo uno
especial o ejecutivo, los servicios eran más extensos llegaban a despachar
entre cien (100) y ciento treinta (130) almuerzos diarios.
Llegada la
pandemia el servicio a la mesa se suspendió, pasaron de elaborar ciento treinta
(130) a solo setenta (70) en el servicio del almuerzo, el método de reclamar
los alimentos cambio ya no se permitía aglomeraciones ni reuniones, ahora solo
encontraban los almuerzos listos y empacados para llevar.
CONCLUSIONES
Luego de redactar el tema abordado, debemos resaltar y concluir que el Casino de Oficiales del Ministerio de Defensa dentro de sus condiciones cumple con su objetivo específico que es brindarle la alimentación a todo el personal que se beneficia de ella.
Luego de la entrevista y de evidenciar las fotografías, se procedió a tener una charla de manera objetiva dándole puntos de vista más técnicos enfatizados en los hallazgos encontrados, se hicieron las recomendaciones pertinentes para poder subsanar las incongruencias observadas en todas las imágenes que se adjuntaron a este documento.
El mensaje de recomendación fue recibido con una aceptación muy importante, dejando un parte de tranquilidad ´porque van hacer tenidas en cuenta todas las observaciones que realizo el observador.
También se manifestó que el personal de manipuladores de alimentos se debe capacitar en la medida de lo posible una vez al año, porque debemos tener en cuenta que la capacitación del personal que labora en esta área es el método más importante y eficaz para obtener excelentes resultados y garantizar que el producto final sea inocuo, y así algún evitar algún problema de salud masivo por una mala manipulación de los alimentos que ahí se producen.
Se facilitaron guías instructivas las cuales ayudaran al mejoramiento de las deficiencias encontradas.
Podemos
destacar que fueron personas que pusieron su mejor actitud, y gracias a la
buena comunicación podemos concluir que nos abrieron las puertas de sus
instalaciones y recibieron de muy buena manera las sugerencias dada en este
proyecto, gracias a esto se realizaron una serie de procedimientos para mejorar
la calidad de sus servicios y la capacidad de trabajo de sus auxiliares en la
parte de la cocina.
2. Pudimos realizar la señalización de las áreas en la cocina.
7. Se realizaron maniobras de pintura.
8. Se organizaron los espacios de recolección de desechos.
9. Se enfatizó en el aseo antes, durante y después de toda actividad que conlleve a la manipulación de alimentos.
Luego de realizar esta serie de trabajos en pro del mejoramiento tanto locativo, como la concientización de los auxiliares que ahí trabajan, podemos concluir que la persona encargada del establecimiento (CAMARA DE OFICIALES), queda en un alto grado de satisfacción ya que manifiesta que con cosas simples puede hacer la diferencia, y que no es desconocimiento por parte del personal, sino que muchas veces incurren en la rutina y monotonía del día a día.
Debemos tener en cuenta que el Casino de Oficiales fue creado para ofrecerles un bienestar en concepto alimentario. Debido a esto, la visita realizada al establecimiento es de gran ayuda debido a que con las sugerencia y formas planteadas para la solución de dichos problemas anteriores.
El objetivo es brindar un mejor servicio con alta calidad, así como la inocuidad de los alimentos, para evitar riesgos futuros.
Podemos decir que no se realizó ningún cambio en el desarrollo de sus servicios debido a que las personas que allí reciben sus alimentos manejan horarios específicos.
Al realizar una segunda entrevista con a la persona encargada del establecimiento, de manera cordial, amable y respetuosa se le hizo caer en cuenta que había cosas por mejorar las cuales no requería de mucha inversión, debido a eso, esta se motiva y ofrece el apoyo, lo cual permite el acceso a sus instalaciones e interacción con el personal que allí labora.
Se pudo
observar que son personas muy jóvenes con poca experiencia, sin mucho bagaje en
el ámbito gastronómico, pero con gran actitud para recibir y acatar sugerencias
las cuales les permiten crecimiento personal y laboral.
Durante este
proceso se les enseño las formas de desinfección, junto con la importancia de
un aseo impecable.
En todo
momento las personas mantuvieron una excelente actitud acogiendo todas las
sugerencias realizadas.
Gesto que nos llena de mucha satisfacción debido a que se cumplió con el objetivo general, generando confianza en el resto de las personas.
Conclusión:
Podemos
decir y dejar claro que en esta visita de campo a este establecimiento que
presta el servicio de un restaurante para un personal orgánico del Ministerio
de Defensa.
Fue muy útil debido a que se hicieron trabajos que debían realizarse desde mucho tiempo a tras, pero debemos resaltar la buena actitud y compromiso que asumieron las personas que ahí se desempeñan como auxiliares de cocina. Gracias a esto nos permitió realizar todo el trabajo evidenciado en este proyecto, dejando así en alto la misión de la institución FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MATEO; ya que gracias a la formacion y orientacion del personal de tutores a cargo del programa nos impulsan siempre a hacer lo mejor en pro de el buen desempeño de las instalaciones que sean visitadas y que funcionan como bares, restaurante etc.
HIGIENE Y SEGURIDAD E
ANTECEDENTES:
En este tema tan importante para la seguridad
alimentaria tenemos un tratamiento fundamental en la organización de la
limpieza e higiene de los alimentos a la hora de ser preparados desde que se
recibe la materia prima hasta que tenemos el resultado final.
En la higiene de los alimentos podemos concluir
mediante una entrevista previa con la persona encargada del establecimiento que
funciona como casino para un personal de Oficiales Orgánicos del Ministerio de
Defensa, podemos decir que cumplen con lo establecido en los aspectos de
higiene y seguridad en la cocina.
El personal que ahí labora, tanto auxiliares como
cocineros encargados de la elaboración de los diferentes menús que ofrecen,
estas personas manejan una serie de procedimientos antes, durante y después de
la preparación de los alimentos.
Antes de iniciar las labores de manipulación de
alimentos, las personas encargadas de desarrollar estas actividades tienen
establecidos unas series de pasos para garantizar la seguridad de los
alimentos, manifiestan, que al entrar a la cocina deben entrar con tapabocas, luego
lavarse las manos correctamente, con abundante agua y jabón, es necesario
restregar las uñas, la palma de la mano y lavar hasta el codo, el uso de
toallas de papel para el secado de las manos es fundamental.
Luego de realizar este procedimiento proceden a higienizar las superficies de trabajo, además tablas de trabajo, cuchillos y utensilios utilizados en el desarrollo de diferentes actividades.
Durante el tiempo que se encuentran manipulando los
alimentos el personal se encuentra debidamente uniformado, ellos utilizan un
uniforme el cual consta de: gorro, tapabocas, chaqueta, delantal, pantalón largo y zapatos cerrados, si es necesario la utilización de guantes cuentan con
ese recurso.
Después de la preparación el personal de manipuladores
realiza el procedimiento de limpieza de todas las superficies y utensilios utilizados en el desarrollo de la preparación de los alimentos.
El personal encargado de la cocina también se asegura
de verificar que todas las llaves de control del paso del gas se encuentren cerradas,
evitando así cualquier incidente de incendio o intoxicación por el flujo
indebido del gas, después de dejar una llave abierta.
Después de terminar con las labores de preparación de
los alimentos, el personal es consciente que debe retirar los desperdicios y desechos de alimentos,
no esperar a que se acumulen, el personal procede a limpiar los pisos, evitando
los derrames de aceite o grasa, guardan los utensilios de cocina, luego de la
charla de concientización se han implementado las señalizaciones en el área de
trabajo.
Con estas medidas evitamos las enfermedades transmitidas por alimentos contaminados, luego de realizar dicha entrevista con la persona cargada, manifiesta estar evidenciando un cambio en las personas que laboran en la cocina, ve personal mas comprometido en las normas de seguridad con la manipulación de los alimentos.
En el ámbito de aseo personal recibieron de manera
positiva las recomendaciones impartidas en el caso anterior, debido a que la
higiene personal para un manipulador de alimentos es fundamental para así entregar alimentos inocuos a las personas que los reciben.
Con relación a la manipulación de alimentos, los
manipuladores y auxiliares les ha quedado claro y han recibido de manera
positiva las observaciones realizadas, por esta razón podemos decir que lo más importante a la hora de manipular los alimentos es evitar la contaminación
cruzada, la contaminación química y física, estas personas manifiestan que son
cuidadosos y evitan al máximo algún inconveniente relacionado con las ETAS.
Luego de realizar la entrevista previa al encargado del
establecimiento, que a su vez es quien se encarga de la compra de la materia
prima que se utiliza en la preparación de los menús que ofrecen, esta persona
nos manifiesta que para la elaboración del desayuno, el almuerzo y la cena la
materia prima se compra dia a dia, la noche anterior a la compra de los
productos que van a ser elaborados se realiza el menú con la ayuda de la
persona encargada de la cocina, de esta manera se establece que se va a servir
al dia siguiente, luego de este procedimiento se procede a realizar una lista de
requerimientos la cual se le pasa a la persona encargada de las compras dándole indicaciones puntuales de calidad y preferencia en cuanto a los productos, de
esta manera nos aseguramos que lo que se compra para el dia se debe consumir en
su totalidad, es decir que no se maneja stock o un inventario relacionado con la
materia prima, esto es lo que manifiesta la persona encargada del Casino que
funciona como establecimiento de comida para un personal de Oficiales Orgánicos del Ministerio de Defensa.
Por esta razón las preparaciones preliminares se
reducen a la limpieza de las legumbres, debido a que la materia prima es tan mínima, ya que solo se preparan quince (15) desayunos, cuarenta (40) almuerzos
que es el esfuerzo principal del día y veinte (20) cenas.
El gasto y la utilización de la materia prima es
reducido.
En las preparaciones previas tenemos que los auxiliares
de la cocina lavan, pelan y alistan todo lo relacionado con las legumbres,
luego de esto el cocinero se encarga de picar y preparar hasta obtener el producto
final.
Con relación a las carnes, aves y pescados, preferiblemente se piden ya porcionados y en caso de los pescados ya descamados y
por esta razón el tratamiento con los productos cárnicos es diferente, la
función en esta cocina es realmente diferente debidos que no cuentan con una
cantidad considerable de personal, solo trabajan dos personas por día, un
cocinero y un auxiliar.
Luego de todas las operaciones previas el cocinero se
encarga de preparar los alimentos hasta obtener el producto final, después que
los alimentos están listos se encarga de servirlos.
Al terminar se encargan de limpieza y organización de
la cocina en general.
Teniendo en cuenta lo establecido en esta actividad contamos con la colaboración de las personas encargadas y nos permitieron tener conocimiento de como es un dia de alimentación en el Casino.
DESAYUNO |
ALMUERZO |
CENA |
Omelette de jamón y queso Fruta Pancakes Jugo de uva PREPARACIÓN: Omelette: En un bol se vierten dos huevos
y con un batidor se mezclan hasta unificar, se le adiciona sal y pimienta al
gusto se baten hasta unificar, luego en un sartén antiadherente previamente
aceitado vierte la mezcla de huevo y se deja cocer hasta obtener una consistencia
para adicionar jamón y queso, luego se cierra para obtener el omelette. Pancakes: En un bol se incorpora mezcla
para pancakes, un huevo, azucar y se bate con leche hasta obtener una muestra homogénea y consistente. |
Arroz chaufa de pollo Papas fritas Jugo de PREPARACIÓN: Arroz chaufa de pollo: Se prepara
el arroz blanco sin sal y poco aceite al punto que quede al dente ya que el
siguiente proceso el arroz al adicionarle la salsa de soya se fríe
adicionando el pollo en corte juliana, cebolla de rama, cebolla blanca,
cebolla puerro, luego de incorporar estos ingredientes se le adiciona una
tortilla de huevo picada en brunoise se adiciona y se mezcla hasta tener el
color deseado, posteriormente se pelan las papas, se cortan en batonnet y se
procede a freírlas y servir. |
Patacones en salsa criolla Ensalada mixta Pechuga de pollo apanada Jugo de lulo PREPARACIÓN: Se preparan los patacones, se le adiciona un hogao de
tomate y cebolla sal y pimienta al gusto, luego marinamos la pechuga en corte
juliana y se aplana con el aceite previamente caliente se procede a freír, la
ensalada son cortes de tomate, lechuga y pimentón en julianas, se adiciona
una vinagreta y procedemos a servir los alimentos. |
CONCLUSIÓN:
Luego de realizar el proyecto y haber aportado aportado
positivamente con las charlas al personal de la cocina del Casino de Oficiales
de un Personal Orgánico del Ministerio de Defensa, concluyo que se cumplío a
cabalidad con los objetivos planteados al inicio del módulo donde fuimos
desarrollando punto a punto lo solicitado en las diferentes actividades.
Finalmente puedo decir que en la elaboración de los
alimentos para esta cocina no cuentan con una complejidad en las técnicas culinarias para su preparación debido a que solo elaboran platos de comida
corriente y tradicional, por esta razón no se utilizan cortes de mayor complejidad.
En base de la seguridad de esta cocina la satisfacción es suficiente para decir que las personas que manipulan alimentos son personas
comprometidas en el objetivo de ofrecer un alimento inocuo y de ser conscientes en los inconvenientes que pueden traer enfermedades transmitidas por alimentos
contaminados por su mala contaminación.
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