COCINA REGIONAL COLOMBIANA

 Capitulo 3 - cocina de la costa caribe colombiana 

HISTORIA DE LA REGION CARIBE

La historia del Caribe se comienza a escribir tras 1492, año del descubrimiento de Cristóbal Colón, pero antes, las islas de esta región ya estaban pobladas. Los taínos fueron sus primeros moradores, era una tribu oriunda del lugar que destacaban por la pesca y la agricultura, y eran estupendos navegantes y guerreros.

También hay que destacar la historia Maya de la zona caribeña de América Central, con lugares como Tolú como cuna de la cultura maya, la gran dominadora de la zona hasta 1492, año en el que la historia de esta región cambie de rumbo definitivamente. Hasta entonces, los más de 3 millones de kilómetros cuadrados eran desconocidos para europeos y asiáticos, fue en ese momento cuando la historia cambió en esta región, cuando Cristóbal Colón puso pie en la primera isla caribeña en una expedición financiada por los Reyes Católicos para buscar rutas alternativas a las indias.

El desarrollo del caribe no se hizo esperar, y rápidamente el comercio se hizo dueño y señor de este lugar, Durante el Siglo XVI ciudades como Portobello se desarrollaron hasta límites insospechados, generando riqueza, ferias comerciales, intercambios, trueques, comercio al fin y al cabo que atraía dinero a la zona, y también piratas, una de las formas de delincuencia más comunes en la mar en aquella época. Es por ello que los fuertes y fortalezas comenzaron a proliferar en la zona, como el Fuerte de San Lorenzo, en el Siglo XVI. Cartagena de Indias, La habana, Portobello, fueron ciudades que crecieron de forma rápida.

En el Siglo XVII, franceses e ingleses se lanzaron también a la caza o a la conquista de territorios en esta zona del globo, los franceses ocuparon Martinica y Guadalupe, Inglaterra hizo lo propio con Barbados y Jamaica, arrebatándoselas a España, hasta ese momento dueño y señor de todos los territorios caribeños. Port Royal, en Jamaica, se convirtió en un importante refugio de piratas, con nombres que quedarán en el recuerdo de estas aguas e islas, como Barba negra, o el mismísimo Drake o Morgan.

Ya en el Siglo XIX se produce otro fenómeno que afectó sobre todo a España, los procesos independentistas de las diversas islas caribeñas. Muchas islas comenzaron un proceso que para España culminó con la pérdida de Cuba en 1898. A principios del Siglo XX, Panamá se separó de Colombia y se construyó el famoso Canal de Panamá.

En el Siglo XXI, el Caribe adoptó una carta única rubricada en Islas Margaritas mediante la cual se constituyeron en un lugar único, el cual había que proteger, ha nacido el Caribe como región.

La provincia de Cartagena Durante el dominio español fue uno de los puertos más importantes de América, especializado en el contrabando de esclavos traídos del continente africano.

Fue una de las primeras provincias en revelarse al Imperio español. El cabildo del 22 de mayo de 1810 celebrado en Cartagena da inicio al proceso de independencia nueva granadina.

Región Caribe: ubicación, características, cultura, gastronomía.
La región Caribe es una de las regiones naturales que conforman la República de Colombia. Histórica, social y culturalmente es una de las regiones más importantes del país, debido a que se ha articulado un entramado social a través de tradiciones y formas de vivir que se distinguen notoriamente de otras regiones del país. Lo que más identifica a la región Caribe colombiana es su identidad colectiva. A pesar de estar divididos geográficamente en ocho departamentos, sus ciudadanos mantienen una identidad común, conectadas por el mar Caribe.  En muchas ocasiones, la conexión histórica con el resto del país se ha producido a través de los grandes ríos navegables.
Aunque apenas ocupa poco más del 11% del territorio del país, la región Caribe está conformada por ocho departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y Urabá antioqueño. La población de esta región ronda el 20% nacional, teniendo grandes centros poblados como Barranquilla, Cartagena o Santa Marta, Los habitantes de la región Caribe tienen un acento distinto al de gran parte del resto del país, pareciéndose más incluso al de la vecina Venezuela.

A diferencia de muchos otros colombianos, los costeños históricamente tuvieron más influencia de la población negra, lo que se ve reflejado en su color de piel.

UBICACION Y LIMITES

La región Caribe de Colombia se ubica en el área norte de este país, justo en el punto norte de América del Sur. Esta región es una de las más importantes de Colombia, gracias a su actividad económica y cultural Colombia cuenta con otras cinco regiones, y los habitantes de la región Caribe colombiana son denominados costeños, nombre que hace alusión a la costa en la que se ubica esta región.

La extensión de la región Caribe de Colombia va desde el golfo de Urabá por su lado oeste hasta la península de la Guajira por el lado este. Por el norte llega hasta el océano Atlántico y desde el sur parte del final de las tres cordilleras en suelo colombiano: la occidental, la oriental y la central.

Las ciudades más importantes que conforman la región Caribe de Colombia son las siguientes: Soledad, Barranquilla, Cartagena de Indias, Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo y Montería, entre otras.

Son ocho los departamentos que conforman la región Caribe de Colombia. Estos departamentos son el Atlántico, cuya capital es Barranquilla; Bolívar, que tiene como capital a Cartagena de Indias; Córdoba, cuya ciudad capital es Montería; y Magdalena, siendo Santa Marta la ciudad capital, También forman parte de esta región los departamentos César, cuya ciudad capital es Valledupar; la Guajira, que tiene por capital a Riohacha; Sucre, cuya capital es Sincelejo. 

Varias de las ciudades que forman la región Caribe de Colombia son de las más importantes del país. Ejemplo de esto son las ciudades de Santa Marta, que tiene cerca de 400 000 habitantes; Cartagena de Indias, con casi 900 000 ciudadanos; y Barranquilla, que se caracteriza por ser la cuarta ciudad más poblada de Colombia y la primera de la región Caribe.

Límites

Los límites de la región Caribe de Colombia son los siguientes:

-Al norte limita con el mar Caribe.

-Al sur limita con la región Andina.

-Al este limita con la República Bolivariana de Venezuela.

-Al oeste limita con la región del Pacífico de Colombia.

MESTIZAJE EN LA COMIDA

 

En la parte gastronómica, la región se ha constituido como una de las que ofrece platillos más variados en el país, debido a que recibió herencias migratorias desde la época de la colonia, podría considerarse que el sancocho es el primer plato más famoso del Caribe, por su diversidad. Un sancocho puede ser de mariscos, abundantes por el mar, de chivo, de carne, tortuga, entre otros. Además, las arepas de maíz y otros productos fritos y horneados derivados del plátano y la yuca son sumamente importantes en la comida de los costeños.

Acento común

El dialecto hablado por los costeños difiere notoriamente del que se escucha en otras regiones de Colombia. Este acento, que tiene su origen en el dialecto andaluz de España, presenta similitudes con el acento venezolano, país al que lo une su costa caribeña.

Además de este tipo de habla, en la región se habla una de las lenguas indígenas más importantes de Colombia, el wayuunaiki. Este idioma es hablado por los indígenas wayuu en el departamento.

VALLENATO

Las relaciones existentes entre los departamentos de la región Caribe trasciende lo geográfico y se incorpora en las manifestaciones culturales. La música es un mecanismo de comunicación entre los distintos pueblos y que marca decisivamente a los costeños, especialmente en el vallenato, que trasciende al exterior como la música tradicional colombiana; Aunque es originario del departamento de Cesar, el vallenato se ha convertido en una realidad nacional, exportando sus principales cantantes y compositores desde la región Caribe.

CULTURA TRADICIONES Y CONSTUMBRES 

La región Caribe de Colombia se caracteriza por tener costumbres muy peculiares y muy arraigadas en quienes allí habitan. Muchas de estas tradiciones se han convertido en referencia nacional, e incluso son representativas de todo el territorio colombiano.

A continuación describiremos las manifestaciones culturales más destacadas de la región Caribe de Colombia:

– Música

La cumbia

Uno de los géneros musicales más preponderante de la región Caribe colombiana es la cumbia. De hecho, este género se asocia con Colombia en general.

La cumbia se ha convertido en la música y el baile nacional de Colombia. Este ritmo mezcla elementos africanos, indígenas y, en menor medida, españoles. Esta combinación fue consecuencia del gran mestizaje que se generó en la época de la conquista española y el posterior periodo colonial.

Los tambores usados en la cumbia provienen de la cultura africana, las maracas son originarias de los indígenas y muchos cantos provienen de la cultura española.

Por otro lado, la vestimenta que utilizan tiene vestigios españoles. Las mujeres usan encajes, faldas largas y tocados hechos con flores; por su parte, los caballeros visten pantalón y camisa blanca, sombrero y un pañuelo de color rojo que va amarrado en el cuello.

En cuanto a los movimientos que se utilizan al bailar, los rasgos africanos son muy evidentes, dada la sensualidad y la galantería tan característica que tienen estos movimientos, enfocados especialmente en el movimiento de cadera.

La cumbia tuvo tal repercusión dentro y fuera de Colombia, que a partir de los años 1940 cruzó las fronteras colombianas y se extendió por todo el continente sudamericano, lo que trajo como consecuencia que se generaran distintos tipos de cumbia según el país que la adoptó.

El porro

Este género musical es característico sobre todo de los departamentos Bolívar, Sucre, Córdoba y Atlántico. Se baila en parejas y el ritmo se caracteriza por ser alegre; se ejecuta sobre todo en ambientes festivos y es de carácter popular quienes interpretan los porros son orquestas que reciben como nombre chupa cobres o papayeras.

Al porro también se le atribuye un origen compartido, pues se estima que sus primeras manifestaciones se dieron en la época precolombina, y que luego estas fueron complementadas con los ritmos africanos que posteriormente llegaron a lo que hoy es Colombia.

El último elemento introducido fue el vinculado con los instrumentos de viento, cuya procedencia fue europea. Entonces, el porro terminó siendo influenciado también por corrientes de Europa, lo que implicó que se sumaran las trompetas, los trombones y los clarinetes como integrantes de la orquesta ejecutora.

Celebraciones tradicionales de la costa caribe

Festival de la Leyenda Vallenata

Este festival fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2002. Se trata del evento más popular en el ámbito del vallenato. Desde 1968, todos los años la ciudad de Valledupar es el escenario de este festival, que se realiza durante los últimos días de abril o los primeros de mayo.

La organización de este festival va por cuenta de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, y la idea principal de este evento es promover cuatro de los ritmos o modalidades que existen dentro del vallenato: puya, merengue, paseo y son.

Dentro del Festival de la Leyenda Vallenata se llevan a cabo concursos en donde se elige al rey vallenato profesional, rey vallenato aficionado, rey vallenato de la canción inédita, rey vallenato juvenil y rey vallenato infantil, entre otras menciones.

Hasta la actualidad ha habido más de 50 reyes nombrados en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata. La repercusión de este festival ha sido tal que desde 1999 se ha abierto la posibilidad de que concursen intérpretes del acordeón mexicanos, debido a que el vallenato es un género bastante desarrollado en ese país.

Carnaval de Barranquilla


Este carnaval es el segundo más grande del mundo y el más relevante dentro de la región Caribe de Colombia, la celebración tiene inicio el sábado que antecede al Miércoles de ceniza, y termina el martes siguiente. Aproximadamente participan un millón de personas en esta festividad, cuyo origen parece remontarse al siglo XIX.

En el marco de este festival, los asistentes usan distintos disfraces que hacen referencia a animales, seres de la mitología, muñecos gigantes, superhéroes y otros elementos, aunque los más populares tradicionalmente son los disfraces de Garabato, Mono cuco  Congo y Marimonda. Entre los disfraces comunes en este carnaval también destacan aquellos que estén relacionados con elementos actuales de carácter político y social, que suelen ser presentados con mucha creatividad y picardía.

Dentro del Carnaval de Barranquilla también se realizan verbenas, así como las letanías. Se estima que los ingresos que recibe esta ciudad colombiana por concepto de esta festividad se encuentran alrededor de los 40 mil millones de pesos colombianos.

GASTRONOMIA DE LA REGIÓN CARIBE 

La comida típica de la región Caribe de Colombia es bastante variada, dado que incluye desde alimentos del mar y del río, como alimentos vacunos, tubérculos y frutas de características exóticas. Los platos típicos de la región Caribe de Colombia recogen influencias de las tres culturas que han convivido en esa zona. Las tierras fértiles de esta región permiten que se cultiven todo tipo de frutas y verduras, del mar se obtienen mariscos y peces (también en los ríos de agua dulce) y por supuesto, están los animales del monte. Debido a su historia, su cultura, ritmos o gastronomía poseen rasgos diferentes aportados por los pueblos que allí habitan.
Por último, puede sumarse al éxito de la gastronomía caribeña de Colombia el hecho de la fusión de varias culturas en sus platos. Por ejemplo: 
  • El queso de los europeos.
  • El ají de los indígenas.
  • La berenjena frita de los árabes.
  • El ñame de los Africanos.

Algunos de los platos más representativos de la gastronomía de esta región son los siguientes:

Arroz con coco

Este plato suele servir de acompañamiento a carnes y pescados. Su sabor es agridulce y tiene dos versiones diferentes: Arroz Blanco de Coco o Arroz de Coco Negrito, Para prepararlo se necesita un buen coco, del que se aprovecha tanto la leche como la pulpa; Se trata de una receta sencilla, con solo cuatro o cinco ingredientes, y se suele servir con patacones y acompañando al pescado frito.

Posta negra

En esta preparación la carne de posta se asa o se hornea, y posteriormente de baña con una salsa que incluye panela o chancaca, bebida de cola y otros ingredientes sustanciosos.

Sancocho de bocachico

Esta es una receta que ha variado mucho en función del departamento al que se tome en cuenta. La preparación se hace con este pescado tan característico de la región y en general se acompaña con plátano verde, yuca y ñame

sancocho costeño

Se trata de uno de los platos más típicos de la zona, aunque encontraremos muchos más tipos de sancocho por toda la región, es una receta muy usada en momentos festivos y en los encuentros familiares. Los ingredientes varían según la zona. Con frecuencia se utiliza carne, ya sea de un tipo o de varios, incluida la muy típica gallina criolla.

Bollo de Yuca

La yuca es un elemento muy importante en la cocina de esta región, ya que se usa en muchas recetas, los bollos son muy típicos de la zona de Barranquilla, aunque también se preparan en otras áreas. Su origen es claramente indígena, al igual que otros tipos que se preparan en toda la costa.

Es una receta muy simple, para la que solo se necesitan hojas de maíz, sal y la yuca previamente cocinada. Tan solo hay que molerla y envolverla con las hojas. Se suelen servir para acompañar otros platos como las butifarras.

AREPA E HUEVO

Muy tradicionales de la costa caribe 



Capitulo 4 - cocina de la costa caribe colombiana 

COCINA DE ANTIOQUIA Y TRIANGULO DEL CAFÉ

Historia de Antioquia

Antes de llegar los conquistadores - tiempo que se conoce como época prehispánica en el territorio de la actual Colombia habitaban dos grandes familias indígenas, los Caribes y los Chibchas. Hay todavía confusión, pero según algunos registros históricos, ambas llegaron del Brasil.

Los originarios en Antioquia

Antioquia estaba poblado por caribes. Salvo por algunos escasos grupos de la familia cunas en la región del Darién, un área costera al extremo norte del departamento, no existen registros de población chibcha en la zona antioqueña.

Las etnias caribes del territorio de Antioquia fueron clasificadas a su vez desde muy temprano en subdivisiones a las que se les continuó llamando familias. Las más notables fueron Chatías, Nutabes y Tahamíes, que habitaron básicamente las zonas del centro.

Otro grupo importante que habitó a Antioquia en las zonas del sur fue el Quimbaya, sobre el cual subsisten algunos registros.

Hubo otros grupos, pero fueron ésos los conglomerados más destacados con que se encontraron los conquistadores a su arribo a Antioquia. Su contacto con los quimbayas tuvo poco qué ver con la evolución del departamento, pues Jorge Robledo, el principal conquistador de Antioquia, sometió rápidamente a los pocos que encontró, y los que quedaron desaparecieron rápidamente.

La historia se centró entonces en las turbulentas relaciones de los españoles con los grupos caribes, los cuales, pese a su numerosa y mayoritaria presencia y a su conocida bravura y cultura guerrera, terminarían dominados o exterminados por los ibéricos en los procesos de la conquista y la colonización.

Durante estos procesos se presentaron sangrientos enfrentamientos, que llevaron a los nativos sobrevivientes a dispersarse, e incluso a suicidarse antes de verse sometidos. Fue así como en la región los indígenas desaparecieron casi por completo. Los pocos que sobrevivieron se desplazaron hacia el territorio del Chocó. Actualmente, la población indígena del departamento de Antioquia escasamente alcanza el 0,5 % del total de habitantes.

La ciudad de Antioquia fue fundada por el Mariscal Jorge Robledo un hidalgo andaluz enrolado en los ejércitos españoles. Robledo fundó en las tierras de los Ebéjico, situado al sur de la población de peque, el 4 de diciembre de 1541, la ciudad de Santa Fe de Antiochia.

De igual forma el nombre pudo haber sido derivado de la figurita bizantina de la virgen de Atocha o Antiochia, muy venerada en la península por aquella época, indicándonos que Robledo o alguno de sus acompañantes era devoto de esta virgen.

Por otro lado, Antiokia en Turkia fue la cuna del cristianismo y donde nacieron los primeros Papas de la cultura cristiana, de manera que no es difícil deducir que la razón del nombre de Antioquia a las tierras de Nutabes, Katios y Ebejicos, entre otros, fue producto de la mentalidad católica de los españoles y su devoción hacia la cuna de la cristiandad y sus representantes católicos, como papas, mártires y vírgenes de aquella procedencia.

GASTRONOMIA ANTIOQUEÑA

La mezcla entre alimentos típicos y la variedad cultural, dio como resultado gran parte de la identidad regional actual, Dentro de la gastronomía de la región se encuentra la famosa parva antioqueña, que resulta de una mezcla de maíz, yuca, queso, mantequilla y leche, produciendo entonces, los típicos buñuelos, el pan de queso y pan de yuca; también la arepa, de la que existen varias clases según su preparación, como la arepa de mote, la de maíz pilao, la arepa antioqueña y la arepa de chócolo. 

Carne de cerdo, panela, fríjol, maíz, yuca, y otros alimentos fueron la base de la alimentación de los ancestros, quienes con la llegada de los españoles modificaron su dieta incluyendo alimentos como el arroz y el aguacate, y además adoptaron otras prácticas a la hora de cocinar, entre ellas, medir las cantidades de los alimentos y servir por porciones, lo que dio pie a una estratificación alimentaria entre clases sociales.

PLATOS TIPICOS DE LA REGION ANTIOQUEÑA

La gastronomía Antioqueña, típica por su alta carga proteica y de carbohidratos, representa la forma de vida de los arrieros y campesinos que trabajaban arduamente durante el día y preparaban sus alimentos para enfrentarse a estas largas jornadas.   Una comida condimentada y rica en grandes porciones de carnes de res, pollo y cerdo, frijoles y alimentos derivados del maíz son protagonistas, éste último dado a conocer principalmente por las comunidades indígenas que en siglos pasados se dedicaron a cultivar grandes hectáreas en diferentes zonas del país. 

La Bandeja Paisa

Conocido como el plato esencial de la gastronomía paisa es preparado con un sinnúmero de ingredientes, entre ellos: fríjoles, arroz, carne molida, chicharrón, morcilla, chorizo, tajada de maduro, huevo frito, aguacate, arepa y guarapo o mazamorra de sobremesa.

En las familias paisas se puede cambiar la receta pero sin olvidar los ingredientes principales y acompañantes que la convierten en uno de los platos infaltables.  

El Calentao

Todo lo que sobró de la bandeja paisa del día anterior es preparado para el desayuno en una deliciosa mezcla de arroz, frijoles y huevo frito. Se sirve caliente acompañado de una arepa antioqueña.  


La Arepa Antioqueña



La arepa es uno de los alimentos más tradicionales y emblemáticos de Colombia, hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, es un producto muy típico de la región antioqueña y por eso también muy anhelado entre sus visitantes.

La arepa es conocida como un excelente acompañante de la bandeja paisa y sin lugar a dudas, un alimento esencial en los desayunos de una familia paisa, quienes normalmente la acompañan de un buen pedazo de quesito fresco. 

El Sancocho Paisa

Conocido como una de las tradicionales sopas antioqueñas, es muy apetecido por la abundancia de alimentos y sabor. El sancocho suele prepararse en un olla grande, en la cual se hierven en agua todos los ingredientes como varios tipos de carne, mazorca, zanahoria, plátano, papas y yuca.

Generalmente se le agrega cilantro en el momento de servirlo y es acompañado tradicionalmente con un plato de arroz, una porción de aguacate y por supuesto, una arepa.  

 Empanadas de Iglesia

Pequeñas, crujientes y rellenas de papa o guiso de carne o pollo, pueden ser encontradas a las afueras de las iglesias o en puesticos o toldos en diferentes zonas de la ciudad. El toque secreto al final es siempre acompañarlas de un poquito de limón, ají dulce o picante para darle un sabor inigualable. 

La Picada

Pocas cosas saben tan bien juntas como la mezcla de pequeños pedazos de carne de res, pollo o cerdo picados, acompañados de chorizo, chicharrón y papas sudadas, arepa y limón.. 

Mazamorra paisa 

Se cree que su origen es romano, debido a la inclusión en el tratado culinario de Apicio de un plato elaborado de majado de pan, aceite, vinagre, agua y ajo. Se elabora con pan, almendras crudas, ajo, aceite de oliva, sal, vinagre y suele llevar huevo duro y aceitunas negras en la guarnición.  Hecha a base de maíz, y preparada de diversas formas según los lugares de América.

TRIANGULO DEL CAFÉ
El Triángulo del Café (Eje Cafetero), es una región conformada por los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas que otrora fuera el centro de la actividad cafetera y por consiguiente protagonista del desarrollo económico, social y cultural, hoy se conoce también por su gran desarrollo turístico, especialmente del agroturismo y el turismo de aventura. La amabilidad de su gente, siempre dispuesta a servirle, su clima primaveral y la majestuosidad de sus paisajes les harán olvidar que ustedes son visitantes y que no puede dudar en regresar a esta tierra en la próxima oportunidad que se presente.

Triángulo del Café –que también es conocido como Eje Cafetero– uno está en la gloria. No en vano estos tres diminutos departamentos –Caldas, Risaralda y Quindío– se están convirtiendo en el principal destino turístico del país, por encima incluso de la siempre espléndida Cartagena de Indias. Hay mucho que ver y que hacer en esta ruta que culebrea a los pies de las cumbres nevadas de los Andes y que se hunde en remotos valles subtropicales. En el camino el paisaje de fondo es vertical: laderas empinadas cubiertas de un intenso verdor, tan cuidadas que a veces se tiene la sensación de que la montaña está recién peinada, o que tuviera la manicura hecha.

GASTRONOMIA DEL EJE CAFETERO 

La deliciosa comida típica del Eje Cafetero no es otra cosa que la comida campesina de hace siglos que decidió quedarse en casa para siempre. Al respecto, puede que la modernidad nos traiga platos gourmet y magníficas preparaciones mediterráneas u orientales, pero la carta gastronómica paisa, a su vez deudora de la colonia española heredada hace siglos y transmitida de familia en familia, lidera las preparaciones de cada día, miremos entonces los platillos más representativos de la región cafetera, que de plano denotan una fuerte influencia antioqueña.

Bandeja paisa: el gran jefe de los platos paisas y cafeteros. Nadie lo discute. No necesita ningún tipo de presentación, pero puede que haya por allí algún desafortunado que aún no haya deleitado su paladar con este banquete, así que aquí una descripción que por sí sola ya hace agua a la boca: la bandeja paisa se compone de frijoles y arroz, carne molida, chicharrón, chorizo, huevo frito, arepa, plátano frito, bien sea maduro o verde, una buena porción de aguacate y el jugo de la tarde. Y todo en abundancia.

Arroz y legumbres

legumbres decimos para referirnos a otras exquisiteces como los frijoles. Por aquí les dicen granos y son las lentejas, los blanquillos, las arvejas y garbanzos, hermanos de los frijoles y tan deliciosos como éstos. La preparación siempre va acompañada de algún tubérculo finamente troceado y de algunas frituras. No falta entonces el buen plato de arroz blanco y la ensalada.

Trucha

la arcoíris, a la plancha o al ajillo, es toda una institución gastronómica en el Quindío. Los estanques de trucha arcoíris tienen el negocio casi que asegurado, porque este pez se consume en cantidades increíbles. Lugares como Salento, la Florida y otras zonas rurales, aguardan a los comensales con suculentas preparaciones de la especie. Una fina capa de patacón bajo la crujiente trucha es una visión que paga cualquier costo.

Tamal

carne, huevo, papás y un exquisito guiso recubierto de masa de maíz… es sabroso y deja con ganas de repetir, se cuece en una hoja de bijao y es allí donde debe ser devorado (así a veces sea incómodo). El tamal es muy popular en el Tolima (recordemos que el noroccidente es parte del Eje Cafetero), y se come en las ciudades más cafeteras para ocasiones especiales, la verdad es que su preparación tiene su peculiar ciencia y solo se cocina casi que por pedido. 

El chorizo santarrosano: uno de los chorizos más sabrosos de Colombia. ¿El secreto? Comerlo en Santa Rosa, el frío siempre da más hambre. De cualquier modo, es una pequeña obra de arte, y la gente, locales como visitantes, lo sabe muy bien. Ir a Santa Rosa de Cabal y no comerse uno de sus famosos chorizos es algo que simplemente no tiene presencia.

Aperitivos: una forma educada de llamarle a la fritanga o a esos pequeños pecadillos contra los que la medicina moderna está en pie de lucha pero a los que no se les puede decir no. Hablamos de las empanadas, las papas rellenas, las papas guisadas, los aborrajados, las arepas con carne desmechada, la arepa de chócolo, los chorizos y chicharrones, etc.

Postres: los que se hacen en casa y de la casa. Hay arequipe, plátanos calados, macana, arroz con leche, dulce de brevas, dulce de ahuyama, papaya en almíbar, obleas con arequipe y queso, solteritas, mazamorra con bocadillos o panela, dulce de guayaba, agua de panela bien caliente con queso…, si esto no califica para ser postre, que nos digan que otra cosa sí lo haría.

Otras preparaciones: cada pueblo del Eje Cafetero tiene su particular recetario, que rara vez supera las barreras geográficas, no hay que olvidar que esta es una de las características de los cafeteros, un recio dominio de su tradición. Para asegurarte de que en esta visita ningún secreto culinario que de encubierto, pregunta por las mollejas de pollo salteadas en el Quindío, los famosos medallones de Santuario, la sopa de remiendos, remolachas rellenas y huevos al vapor de Salamina, la mistela y las galletas horneadas en Manizales, la pesca del río Cauca en la Virginia traducida en el sancocho de bagre, viudo o barbudo frito Y no olvides la gallina enterrada de Apia donde también se hacen exquisitos vinos con los insumos más insospechados (naranja, maracuyá, café, mora, etc.)


REFERENCIACIÓN 

Costa sur.com

https://caribe.costasur.com/es/historia.html - :~:text=La%20historia%20del%20Caribe%20se,eran%20estupendos%20navegantes%20y%20guerreros.

Lifeder por Martin  Pérez

https://www.lifeder.com/caracteristicas-region-caribe-colombia/

https://www.lifeder.com/platos-tipicos-region-caribe/

https://www.elmundo.com/portal/vida/gastronomia/la_gastronomia_antioquenia.php - .YJcvFrVKjIV

https://viajandox.com.co/antioquia/historia-de-antioquia-PVP41

https://www.medellin.travel/  

     https://www.elmundo.com/portal/vida/gastronomia/la_gastronomia_antioquenia.php - .YJcvFrVKjIVplatos-tipicos-de-antioquia/







Comentarios

Entradas populares de este blog

OPERACIONES PRELIMINARES DE COCINA

👨‍🍳 SEGURIDAD E HIGIENE EN EL ÁREA DE LA COCINA 🕒

🌏 HISTORIA DE LA COCINA A TRAVÉS DEL TIEMPO ⏳